Dirección Técnica: Lucas García Cabrera

(Seleccionador Nacional de Surf adaptado)

En Australia, Chris de Aboitiz, ex campeón mundial de surf en tándem y entrenador canino, utiliza esta modalidad deportiva para luchar contra el abandono. Consciente de que los problemas de conducta son uno de los principales motivos de abandono, defiende que a través del surf se puede enseñar a los perros a ser más disciplinados y a los humanos a entender mejor a sus perros y a conectar con ellos en un nivel más profundo. Desde hace casi 10 años, Aboitiz recorre la costa australiana con sus cuatro perros adoptados ayudando a muchas familias a encontrar el equilibrio a través del surf.

Las actuaciones serán calificadas por un panel de jueces que evalúa la duración, la técnica, la confianza, el estilo, la dificultad de la ola surfeada y lo mucho o poco que el perro disfruta de la actividad. Los tres competidores con mayor puntuación de cada categoría se declaran ganadores de su grupo. De esos, los dos mejores compiten en una segunda ronda con los dos mejores de las otras categorías, excluyendo las dos categorías de equipo (Tandem), y de ahí sale el ganador absoluto dela competición.

AdobeStock_140863102.jpeg

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN

Dirección Técnica: Lucas García Cabrera

(Seleccionador Nacional de Surf adaptado)

Todos los perros pasaran un control de salud a cargo del veterinario oficial del campeonato.

Para la competición, los perros entrarán al agua con sus dueños, que son quienes empujan las tablas y determinan en qué ola colocar al can. No vale cualquiera. Si es demasiado fuerte, el perro se puede caer, pero si es demasiado débil, se puede quedar atrapado en el agua y no llegar a la orilla, perdiendo así la oportunidad de puntuar. Las categorías se establecen en función del peso:

  • Perros pequeños: Hasta 5 kilos de peso.

  • Perros Medianos: de 5 a 15 kilos de peso.

  • Perros Grandes: a partir de 15 kilos de peso.

  • Tandem perro humano en la misma tabla.

En cada ronda los participantes tienen 10 minutos para atrapar tantas olas como puedan y obtener un máximo de 10 puntos de cada juez.